lunes, 23 de agosto de 2010

Vida Sana: comer sano

En 1989, gracias a Carlo Petrini, se funda Slow Food, movimiento nacido en Italia que apoya la biodiversidad, defiende los valores culturales de los alimentos y promueve acciones contra la extinción de los productores originarios y minoritarios. A 20 años de su inicio, comer bien ya no es una voluntad de unos pocos, si no se ha convertido en el hábito compartido por gran parte de las sociedades y sustentada por necesidades físicas, culturales, sociales e intelectuales. Como tendencia instalada, avanza y se profundiza.




Variables que definen un producto o servicio en sintonía con el “comer bien”:

*El origen de los alimentos: el origen de las materias primas es el inicio para cualquier evaluación en torno a la sanidad y a la seguridad de un alimento. ¿Dónde y cómo han sido obtenidas?, si los procesos han sido libres de fertilizantes o químicos, si el producto es fresco, etc., son todas cuestiones que le importan a los consumidores. Esta tendencia que está surgiendo y se fortalece apoya a un consumo responsable y a conciencia.

*La composición de los alimentos: aquella porción del mercado que hoy está dispuesta a pagar un poquito más por la seguridad de su alimento, se está comenzando a marcar la costumbre de leer las etiquetas de los productos que compra. Algunas personas recomiendan que, mientras menos procesos tenga el alimento y no esté envasado, su calidad es mejor. La idea es volver a las fuentes, comprar alimentos no elaborados, volver a la comida casera.

Uno de los ejemplos más claros que se está dando en este último tiempo es el de los aceites. Tomando un caso en particular, hablemos del aceite de Oliva:

Un estudio nutri-genético, revela que una presencia adecuada y diaria del aceite de oliva virgen en nuestra alimentación supone una reducción del peso corporal. Este aceite aumenta la capacidad antioxidante del cuerpo, lo que ayuda a rebajar el peso corporal y previene el envejecimiento. No sólo posee excelentes propiedades para la salud, también es bueno para la piel y el cabello. Entre los beneficios del aceite de oliva, se destaca el control del colesterol, gracias al ácido oleico, presente en su composición. También bueno para la hipertensión, favorece el tratamiento de las enfermedades del corazón y del cáncer, además de estimular la vesícula biliar y la digestión.


Gracias a todas estas propiedades que posee el aceite de oliva, tiene un alto rendimiento en el mercado actual, gracias a esta nueva tendencia del comer sano y cuidarse. Es muy utilizado por las personas que hacen dieta, aquellos que tienen colesterol alto, problemas del corazón, y hasta aquellos que quieren cuidar su estética en cuanto a cabello y demás aspectos de belleza. Es uno de los productos que más se ha beneficiado con todo este movimiento.

El aceite de oliva en Argentina:

La producción argentina de Aceite de Oliva se encuentra actualmente en expansión como consecuencia del aumento del consumo interno. El Aceite de Oliva elaborado en Argentina es de excelente calidad.

La producción argentina comenzó en la década de los 30 debido a que el comercio con España, su principal abastecedor, se vio afectado por la Guerra Civil. Para asegurar el normal abastecimiento, el Gobierno Nacional Argentino tomó la iniciativa de promocionar el sector olivícola.



En el 2006, la producción del aceite de Oliva se vio sumergida en gran auge en nuestro país, surgieron nuevas marcas y empresas ofreciendo estos productos (como “Todo aceite de Oliva”, “Dunsen S.R.L”, “Pasrai”, “Tupeli”, “El olivo” entre muchas otras empresas). La mayoría de las aceiteras del país comenzaron a entrar en este rubro del oliva al ver la gran rentabilidad que tenía este producto.


Gran parte de este auge se debe al aumento de consumo por parte de la población argentina, como anteriormente se menciona en esta exposición, una gran oferta de consumo hacia el producto aumentó cuando se descubrió todas sus características nutritivas y saludable en diversos ámbitos.


Hoy en día, cada vez que vamos a comer a un Restaurante y pedimos ensaladas, nos ofrecen aceite de oliva como una opción para condimentarlas. Las dietéticas comenzaron a vender este producto ya que, toda su clientela consume productos sanos y naturales, y encuentran al aceite de oliva beneficioso para sus dietas o tratamientos.
Grandes empresas como lo son Billy lomito o Mc Donals, al ver este “boom” de lo sano, comenzaron a incorporar ensaladas a sus menús, y recientemente como condimento incorporaron el oliva también.


Otra nueva cadena de comida rápida y sana que esta creciendo es SubWay, promocionando su variedad de ensaladas y sándwiches hechos en base de verduras y carnes magras, con uno de sus principales condimentos , el aceite de oliva. (link a página principal de SubWay: http://www.subwaycentro.com.mx/default.htm)




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